Tuesday 30 April 2013

PAN DE CENTENO Y ESPELTA CON NUECES Y CIRUELAS


Hace un tiempo estaba navegando por uno de los tantos blogs de cocina y descubrí una receta muy interesante. La adapté un poco y éste es el resultado. Creo que empecé esta receta hace ya 2 semanas. La razón por la cual me ha llevado tanto tiempo es porque quise hacer de "scratch" la levadura. Nunca la había hecho en casa, en algún restaurant donde trabajé la tenían, pero cuando yo entré ya estaba ella allí, vivita y coleando. Aquí pueden buscar una receta. Si no tienen ganas de hacerla casera, pueden comprar levadura. Pero yo creo que hacer todo el proceso es lindo, eso sí, requiere de mucha atención y cuidado!! El proceso es sencillo, pero lleva un total de 7 días (yo tardé más porque estuve de viaje entonces tuve que guardarla en la nevera por unos días). Una vez que no vayan a utilizarla, pueden conservarla en la nevera, alimentándola con harina 1 vez por semana.


Aquí les muestro una foto de la levadura en su día numero 3, no saben la alegría que me entró cuando vi las burbujas. Estaba viva!! No se desanimen si no sale, he leído muchos casos de distinta gente que por alguna razón no salía.  Bueno, una vez que tengan su "levadura" ya pueden hacer la masa madre. Para hacer este pan se necesita solo una cosa, paciencia! (y vale la pena la espera, se los aseguro!)


Pan de centeno y espelta con nueces y ciruelas

Día 1: (por la tarde)
90 grs. de levadura casera (starter)
240 grs. de agua natural
150 grs harina de centeno

Mezclar todo en un bowl y tapar con film. Dejar reposar toda la noche a temperatura ambiente (entre 22 y 24 grados)

Día 2: (por la mañana )
La masa madre del día anterior
480 grs. de agua
340 grs de harina de centeno
500 grs de harina de espelta
20 grs. de sal
200 grs de nueces enteras (sin cáscara) 
150 grs de ciruelas pasas

Mezclar todos los ingredientes en un bowl excepto por la sal y las nueces y las ciruelas. Revolver bien con cuchara de madera por 5 minutos. Luego agregar las nueces y las ciruelas junto con la sal. Amasar por 5 minutos. No se preocupen si la masa esta húmeda, así debe de ser.  Volver a poner dentro del bowl, tapar y dejar reposar por 1 hora.
Luego dividir la masa en dos partes igual. Amasar  con un poquito de harina y darle forma redonda. Dejar reposar cubierto por 3 horas más. Mientras tanto precalentar el horno a 275 grados.
Una vez que haya levado hacer unos tajos superficiales:



Transferir el pan a una placa de horno con papel manteca y poner dentro del horno. Inmediatamente bajar la temperatura a 250 grados. Para lograr una buena costra poner un cacharrito con agua para que haya humedad. Cocinar por 15 minutos y leugo bajar el horno a 200 grados y cocinar por 20 minutos más o hasta que esté bien dorado y al golpear la base suene "hueco". Dejar enfriar sobre una rejilla.
El pan queda muy bien acompañado de quesos.
Espero que les guste!


Voy a estar fuera de casa por algunos días, cocinando, bastante ocupada. Intentaré poner alguna receta, aunque no prometo nada. Un saludo para todos y muchas gracias por su apoyo.




No comments:

Post a Comment