ESPAÑOL


Domingo, 13  de Octubre, 2013

BUDÍN DE ALGARROBA

No comments:

He tenido una semana en donde he estado súper ocupada, por ende no he tenido tiempo de cocinar mucho, por lo menos no en casa. El clima sigue siendo amable y soleado y realmente lo estoy disfrutando, estoy tan feliz que las lluvias no hayan llegado aun! Hice este budín hace un tiempo. Una amiga insistió con que quería comer una torta de algarroba, insistió tanto que finalmente aquí esta. Si no tienen algarroba pueden reemplazarla con cacao en polvo sin azúcar. Es un budín bastante húmedo y no demasiado dulce, perfecto para disfrutar con una taza de te. Las fotos fueron sacadas por mi amiga fotógrafa Lorena Alaniz, gracias Lore!


Budín de algarroba

Ingredientes:

150 grs harina de espelta integral
50 grs harina de algarroba
150 gr avena instantánea
10 grs polvo royal
pizca de sal
200 grs sucanat/ panela/ azúcar morena
3 huevos
200 ml agua
80 ml aceite de coco/ girasol/ oliva suave
1 cdita de vainilla
un puñado de fruta seca/ semillas/ frutos secos a gusto

Indicaciones:

Pre-calentar el horno a 176 C grados. Enmantecar un molde rectangular  de 12x 22cm.
En un bowl mezclar las harinas, la avena, el polvo royal, la sal y el azúcar.  En otro recipiente mezclar los huevos, el agua, el aceite y la vainilla. Agregar lo ingredientes secos a los húmedos y mezclar solo hasta que todo esté incorporado. Agregar las semillas y los frutos secos. No sobre mezclar.
Volcar el contenido de la mezcla en el molde y cocinar durante 1 hora o hasta que un palillo salga limpio. Una vez listo dejar enfriar durante 20 minutos. Remover del molde y dejar enfriar por completo antes de cortar.
Se que es difícil, pero esperen o el budín se les va a desarmar!


Espero que les haya gustado la receta, es un sabor diferente y es realmente muy sencilla de hacer. Les deseo una buena semana.
Love, xx


Viernes, 4  de Octubre de 2013


Hola amigos! No puedo creer el clima maravilloso que estamos teniendo. Ay, ayer hubo 34 grados, estoy en el paraíso: Andalucía! Es en esta parte del año donde me siento TAN afortunada de poder tener una "extensión" del verano. Los días se van haciendo cada vez mas cortos, y sí, las noches cada vez mas frescas, pero durante el día las temperaturas son increíblemente altas, así que tengo lo mejor de los dos mundos.
Tuve una semana bastante liada, mi hermanita menor ha venido de visita. Así que hemos estado cocinando, paseando, haciendo turismo, etc. Cuando pensaba sobre mi próxima receta se me vino a la mente hacer un lassi, principalmente por dos razones.  La primera: hace algunos meses que sueño despierta con mi bien amada India, organizo mentalmente un viaje que todavía, lamentablemente, no he confirmado :( Y la segunda es que mi hermana nunca ha probado algo como tal, entonces me pareció una perfecta excusa para que viera de que se trata.


El lassi es una bebida a base de yoghurt tradicional de la India. Básicamente es yoghurt mezclado con agua y a veces se le agregan especias, hierbas frescas, fruta o simplemente un poco de sal. En general suele acompañar a las comidas, aunque el Ayurveda dice que una taza de lassi al final de cada comida ayuda al proceso de digestión. Prueben mezclar 1/4 taza de yoghurt con 2 pizcas de jengibre y comino en polvo con 1 taza de agua.  Recuerdo que cuando viajaba por India solía beber lassis a diario, tambien bebía agua de coco fresca, súper refrescante para los días de calor intenso. 
La receta de hoy es nueva para mi, diferente. Utilicé mango fresco y azafrán. Ésta especia dorada proviene de los estigmas secos de una flor de Crocus. La mejor calidad de azafrán proviene de España y de Cachemira y debe ser recolectada a mano. Su sabor y color son únicos y muy valorados. Algunos de sus beneficios son que ayuda a purificar la sangre, a detoxificar el hígado, afina la sangre y tonifica el corazón. Es afrodisiaco y hasta ayuda a incrementar la cantidad de espermas. También se lo puede utilizar para resfriaos, congestiones y hemorroides.


Lassi de azafrán y mango
Sirve 2 vasos grandes o 3 pequeños 

250g yoghurt
250ml agua
1/2 mango, cortado a cubos
3 pizcas de  azafrán
2 cdas miel
1/2 cdita canela en polvo
1/2 cdita cardamomo en polvo
pizca de sal
4 cubitos de hielo

Indicaciones:
Poner todos los ingredientes dentro de una licuadora. Mezclar hasta obtener un liquido homogéneo. Servir inmediatamente.



Nota:  En esta receta he utilizado la misma proporción de yoghurt que de agua. Si desean una consistencia mas espesa, simplemente reduzcan la cantidad de agua. Si no tienen mango pueden reemplazarlo con cualquier otra fruta. Y si lo desean mas dulce, agregar mas miel.
Espero tengan un buen fin de semana. Ojalá el buen clima dure algunas semanas mas.
Cheers!



Jueves, 26 de Septiembre 2013

Seis o siete años atras, descubrí sin querer, un libro de cocina que inmediatamente se transformó en mi libro preferido y en una gran  fuente de inspiración: Ottolenghi. Fue por éste que descubrí un estilo  de cocina tan nuevo y tan conocido a la vez. Sus creadores: Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi son de Jerusalén y su cocina está fuertemente influenciada por el medio oriente con un toque mediterráneo. Poco tiempo después de haber adquirido el libro y de haber hecho absolutamente TODAS sus recetas 
(una más rica que la otra) me mudé a Londres. Durante esos años tuve la suerte de poder visitar todos los Ottolenghi Cafe's, incluso su restaurante Nopi. Cada vez que entraba en su cafe había algo sorprendente y novedoso. Cada comida era perfecta, su pastelería, oh tan buena y rica y el ambiente tan inspirador. Debo admitir que mi estilo de cocina ha sido muy influenciado por ellos y les estoy muy agradecida. Uff creo que me estoy sonrojando! 
Luego, Yotam Ottolenghi publicó otro libro llamado Plenty, pero esta vez vegetariano. El año pasado, durante un viaje a Londres, mi marido me regaló el ultimo libro de la fabulosa dupla: Jerusalem. Cocina del medio oriente 100%, sí!  Simplemente hojeandolo se pueden sentir los sabores, olores, y los colores de una ciudad tan viva como Jerusalén; pan de pita fresco, hierbas, higos negros, pepino recién cortado, ovejas caminado libremente por las montañas, tortas recién horneadas con almíbar, mmm.


Hoy quiero compartir con ustedes una receta de una torta de fenugreco que se llama Helbeh. El fenugreco es una especia aromática agridulce con un sabor bastante fuerte. Es una semilla pequeña, que en realidad pertenece a la familia de las legumbres que crece en India y en algunas partes del Mediterráneo. La mayoría de las veces se tuesta y es utilizada en currys, dahls y pickles. Esta pequeña semilla contiene proteínas, fibra y Vitamina C, niacina, potasio, hierro y alcaloides. Algunos de sus beneficios son: incrementa la producción de leche en madres lactantes, alivia los síntomas del SPM, reduce el colesterol,  incrementa la libido, alivia el ardor del estomago e incluso ayuda a perder peso ya que reduce el apetito. También es buena para curar inflamaciones de la piel, wow! 
El fenugreco está fuertemente asociado con los platos salados, recordándonos  a currys, etc, pero los invito a que prueben esta torta ya que es buenísima con un sabor de lo más exótico! 
He adaptado la receta del libro Jerusalem.
Nota: Hay que hacer Helbeh siempre un día antes de lo previsto ya que necesita 24 horas para que repose y que sus sabores se intensifiquen.

HELBEH (Torta de fenugreek)
Sirve a 10/12

Ingredientes:
500g  semolina
75g harina integral
70g piñolis, procesados
80ml aceite de oliva
80ml aceite de girasol
40g ghee, derretida
1 1/2 tsp semillas de fenugreco
1 1/2 tsp levadura en polvo
1/2 tsp polvo Royal
1/2 tsp sal
25g  almendras peladas, crudas

Almíbar:
300g azúcar
100ml agua
2 tbps jugo de limón
1 1/ tbsp agua de azahar

Indicaciones:
Mezclar la semolina, harina y piñolis en un bol grande. Agregar los aceites y el ghee derretido, revolver bien y reservar.
Poner las semillas de fenugreco y 500 ml de agua en una cacerola mediana y llevar a ebullición, luego poner el fuego a mínimo y cocinar por 25 minutos. Colar las semillas y agregarlas a la mezcla, reservar el liquido de cocción. Agregar la levadura, el polvo Royal y la sal, gradualmente agregar 180ml del agua   de fenugreco. Amasar  sobre una superficie limpia hasta lograr una consistencia homogénea.


Enmantecar un molde redondo de 24 cm con mantequilla y cubrir con papel de horno, dejando que cubra las paredes del molde hasta tres cuartos hacia arriba. Poner la masa dentro y apretar con los dedos hasta que quede bien pareja y en un mismo nivel. Con un cuchillo bien filoso dibujar sobre la superficie lineas paralelas de 5 cm siguiendo con lineas de 45 grados, creando un efecto diamante. Colocar una almendra sobre el centro de cada diamante. Cubrir y dejar reposar por 1 hora. Hacia el final del levado, encender el horno a 220 C grados.

Colocar la torta en el estante mas bajo del horno y cocinar por 20 minutos. Luego reducir el horno a 200 C grados y cocinar por otros 20 minutos o hasta que este dorada.
Mientras preparar el almíbar. En una cacerola poner el azúcar y el agua y mezclar bien. Llevar a ebullición y luego agregar el jugo de limón.  Bajar el fuego y cocinar por otros 4 minutos. Remover del fuego y agregar el agua de azahar.
Una vez que la torta esté cocida, remover del horno e inmediatamente volcar el almíbar por encima. Dejar enfriar completamente antes de cubrirla. Servir al día siguiente.


Os deseo un buen fin de semana~
Cheers!

Escrito por 


Jueves, 19 de  Septiembre 2013

DULCE DE HIGOS Y LIMÓN

De niña recuerdo que en ocasiones especiales papá solía comprar higos. Junto con mamá se volvían locos, no había fruta que les gustara mas. Yo no entendía porque, la textura y  el sabor me parecían sosos y raros. Muchas lunas mas tarde, cuando me fui a vivir a Ibiza, descubrí las higueras y nuestro romance comenzó: Clara y el Sr. Higo, si! Allí, las higueras crecen de manera salvaje, están por todas partes y siempre tienen un algarrobo y un almendro que les hace companía. Mi parte preferida del día era salir a caminar por las tardes con una cesta vacía y llenarla de higos frescos cortados directamente de los arboles disfrutando del aire fresco del campo. Ahh Ibiza! Tiene algo especial, estoy segura que cualquiera que haya estado allí sabe de lo que hablo, tiene un aire mágico y misterioso.


Volviendo a lo nuestro, no solo re descubrí los higos sino que descubrí otra variedad: los higos verdes. Y que descubrimiento! Me gustaron mucho mas que los negros. Ya no vivo en Ibiza pero todavía estoy en España, y muy cerca de donde vivo esta lleno de higueras, algarrobos, granadas, uvas, aguacates, limoneros, naranjos, etc. No me puedo quejar no? Hace unos días fuimos a dar un paseo por el campo y sin planearlo volvimos con 3 kg. de higos! Al regresar me acordé que la ultima vez que estuve en Argentina, una muy amiga mía me regalo un frasco de dulce de higos. Estaba riquísimo y decidí probar hacerlo. Gracias May!
Esta receta lleva mucho menos azúcar que las recetas tradicionales. Usé panela es vez de azúcar blanca y reduje la cantidad por menos de la mitad. El resultado fue buenísimo pero les recuerdo que como el azúcar actúa como conservante, el dulce no va a durar mucho. Así que yo lo guardo en la nevera.
Pueden hacer la mitad de la receta sin problema.
Les recomiendo prueben hacer la receta. Es un dulce perfecto para recibir al otoño y disfrutarlo con una rica tostada y un buen te.



Dulce de higos y limón

Ingredientes:
2 kg. higos frescos
500 grs. jaggery/panela
2 limones, ralladura + jugo
una pizca de sal

Indicaciones:

Quitar el cabito de los higos y con un papel húmedo limpiar la tierra que pueda tener. Cortar en trozos pequeños sin quitar la piel. Colocar la panela en una cacerola de doble fondo sobre un fuego medio y agregar 1/2 taza de agua. Revolver hasta que la panela esté disuelta.
Agregar los higos junto con la ralladura de limón y su jugo. Cocinar a un fuego bajo hasta que el dulce espese (va a depender mucho en la cantidad de liquido que tenga la fruta).
Cocinar por 2 horas, revolviendo cada 10 minutos. Una vez que este listo se puede procesar  para lograr una textura mas fina o dejarlo como esta.
Verter el dulce en frascos esterilizados. Guardar en la nevera.

Higos troceados
Después de 15 minutos
Después de 1 hora
Listo!
Voy a recibir al otoño con los brazo abiertos y a disfrutar de una tostada con dulce de higos y un mate. Les deseo un maravilloso fin de semana. Hasta la próxima!




Escrito por 


Thursday, 12 September 2013
ENSALADA DE HABAS BORLOTTI FRESCAS CON PATATAS MORADAS 




He tenido un verano muy intenso, he estado tan ocupada que no puedo creer que el otoño ya esta a la vuelta de la esquina. A donde se ha ido tan rápido? Porque no podremos vivir en un eterno verano? Supongo que cada estación tiene su encanto, ademas la idea de estar sentada frente a una chimenea en un día frío y oscuro comiendo algo dulce me hace muchísima ilusión! Pero por suerte todavía no hemos llegado a ese momento del año y soy muy afortunada de vivir en Andalusia donde el clima todavía es amable y templado.
Como he dicho antes he estado cocinando intensamente durante las ultimas 7 semanas. Lo bueno es que he creado muchísimos platos deliciosos y tentadores y todos vegetarianos! Ademas he tenido un excelente grupo de trabajo, es una pena que las aussies ya se hayan ido para su país, quien sabe cuando las volveremos a ver. Gracias Marney y Emily, son lo mas!



Durante mi estadía en Ibiza he decidido que de ahora en mas voy a escribir  el blog en ingles y en español. La verdad es que muchos lectores me lo han pedido reiteradas veces y si soy honesta les confieso que me daba un poco de miedo. El ingles no es mi idioma materno y  hacerlo es un desafío, entonces les pido que sean pacientes conmigo ya que seguramente mi redacción mejorará con el tiempo.

  
Estuve pensando que receta hacer durante un tiempo, no estaba muy segura. Finalmente decidí compartir una de las recetas mas exitosas del verano, pero haciendo un cambio de color en los ingredientes: morado! Es una ensalada tibia, muy simple y muy sabrosa. Recogí todos los ingredientes del huerto: cebolla morada, berenjenas, habas "Borlotti, judías azuladas, patatas moradas y albahaca morada. Todo lleno de antioxidantes! Como sabrán el pigmento azulado/morado nos muestra la presencia de antocianinas, un antioxidante que previene una varias de enfermedades.
Las habas borolotti tienen un sabor terroso, a nueces y son cremosas. Tienen un indice glucemico bajo  lo que significa que son apropiadas para pacientes con diabetes. Son ricas en hierro, potasio, magnesio y contienen vitaminas del tipo B1 entre otras. Son blancas con rayas moradas y cuando se cocinan se vuelven un poco amarronadas  y azuladas. Las judías azules son Tan bonitas, es una pena que una vez cocidas se vuelvan verdes. Las patatas en cambio quedan bonitas crudas o cocidas!



He hecho esta receta con papas normales, con judías verdes y con porotos de otros colores, inclusive he utilizado los que vienen en lata y siempre ha quedado deliciosa así que no se preocupen si no consiguen los ingredientes.


ENSALADA DE HABAS BORLOTTI FRESCAS CON PATATAS MORADAS
Sirve a 2 personas (muy hambrientas)

2 cdas aceite de oliva
2 chalotes  pequeños, picados bien fino
1 cebolla morada, picada bien fino
1 diente de ajo, picado bien fijo
150 grs. patatas moradas, rebanadas bien finas
2 berenjenas pequeñas, cortada a cubos de 2 cm
170 grs. c habas borlotti cocidas  or 1/2  lata  de cualquier haba  pre cocida, lavada y escurrida
10/15 judías azules o verdes, blanqueadas
Aguacate, cilantro, albahaca y cebolletas para terminar el plato

Indicaciones:

Calentar el horno a 200 grados. Preparar una placa de horno con papel manteca y poner las patatas y las berenjenas.  Agregar 1 cda de aceite de oliva y sal y pimienta. Mezclar bien y cocinar por 25 minutos o hasta que esté todo cocido y dorado.
Mientras, calentar una sartén mediana con el resto del aceite de oliva. Agregar los chalotes y la cebolla morada. Cocinar por 5 minutos. Luego agregar el ajo y cocinar por otros 2 minutos. Agregar las habas y dejar cocinar sin revolver por unos minutos dejando que se doren bien. Luego agregar las berenjenas y las patatas ya cocidas y revolver bien. Agregar las judías y cilantro, albahaca y cebolleta picada. Salpimentar y servir.
Yo la serví con medio aguacate y un poco de jugo de limon. Es riquísima tibia o fria.






No comments:

Post a Comment